Tecnología, realidad y matrix

La sociedad actual no debe sorprenderse del mundo tan tecnológico en el que vivimos. Muchas películas, como Matrix, nacieron o partieron desde un punto de la ficción como por ejemplo: El cortometraje “Viaje a la Luna”, de Georges Méliès (1902), en el cual se puede ver que un grupo de personas viajan por medio de una cápsula espacial hacia la Luna. A su vez, este cortometraje fue inspirado gracias al libro de “De la tierra a la luna” de Julio Verne.

Con esto quiero decir que, a veces nosotros los seres humanos soñamos tan alto, que luego ese mismo sueño, se hace realidad. Lo resalto, porque el viaje a la Luna, finalmente fue un hecho, o eso es lo que se sabe de ello en todo el mundo.

Las noticias en diversos medios nos ha ido mostrando la verdadera cara de la realidad social en el que nos encontramos, así como también la perversidad de quienes manejan el mundo capitalista y neoliberal. Para muchos de nosotros el término Sistema, engloba muchos aspectos de una estructura del cual es difícil salir. ¿Acaso este sistema, es lo que en la película se llama Matrix?  Para ello sólo basta observar nuestro alrededor y darnos cuenta que estamos rodeados de cosas materiales; el mundo es netamente consumista y dependiente de la tecnología. En la película Matrix se podía observar que los seres humanos ya sólo éramos simples baterías que daban energía a los robots. Algo similar sucede ahora, no abasteceremos de energía a robots, pero los capitalistas se alimentan de nuestro dinero, de nuestro estrés con las deudas para poder comprar las cosas que queremos, que la mayoría de las veces no son necesidades básicas. Quién alguna vez no ha pensado: “Necesito comprarme una netbook, porque me va a ser muy útil en la universidad”.

Hay que reconocer que la tecnología ha facilitado y mejorado la eficiencia de muchas de nuestras actividades cotidianas o de producción, así como también de la comunicación. Pero no sabemos si los fines particulares del avance de la tecnología era en un principio la de ayudar al ser humano o son sólo simples experimentos de herramientas de guerra. Lo cierto es que en este punto de la vida, es imposible prescindir de la tecnología porque es una guía de progreso.

Fuente: Matrix (1999). Producida por Larry Wachowski y Andy Wachowski. Género: Ciencia ficción.

Posted in Sin categoría

3 thoughts on “Tecnología, realidad y matrix

  1. Quizá en algunas décadas podramos establecer colonias en el espacio, exlcusivas para los que puedan pagar, claro está. Pero en el Africa seguirán muriendo millones de personas de SIDA e inanición.
    Como decía Galeano (eso creo), para el capitalismo hay gente que no sirve ni siquera para ser explotada.
    Saludos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *