Sensibilidad para bien

Para entender el tema de la sensibilidad primero debemos saber su definición y el cual sabemos que es una facultad que nos permite sentir, percibir sensaciones o impresiones por medio de los sentidos. A mí manera, lo había visto como una forma directa de sentir y captar sobre lo que captamos con nuestro entorno. A menudo siempre fui /soy una chica muy sensible, como que últimamente (algunos meses atrás) o quizá muchos años antes, cualquier cosita que me dijeran, escuchara o viera me afectaba mucho. Sólo pensaba: “Uy Natalia que llorona eres”. Pero ahora veo que eso no es tan malo, quizá somos pocos los que poseemos esta sensibilidad y lo utilizaré para bien.

Antes de niña lloré porque el Rey león se había muerto, ayer lloré por haber visto en la televisión un documental donde salía un pobre anciano, víctima de lepra en Perú, comentando con los ojos llenos de lágrimas, su tristeza porque su familia lo había dejado abandonado y que no siempre tenía para las medicinas. Si lo hubieran visto tal vez me entenderían, me dio un no sé qué, fue una sensación tan rara como de querer hacer algo y no poder, porque malditamente siempre somos (me incluyo yo misma) solo unos simples espectadores de la vida ajena y de nuestras propia vidas, viviendo una monotonía tan fea, como si fuéramos robots: Estudiar/trabajar, comer, dormir.

Yo sé que es importante trabajar y estudiar, es nuestro medio para sobrevivir, pero sé que podemos cambiar algunas cositas solo por el hecho dedicar un tiempito a los demás. Siempre pensé y lo sigo reiterando, es verdad trabajaré en algo que me dé para comer, pero también haré algo para ayudar a los demás, incluyo la sociedad y el medio ambiente. No quiero ser una más del montón (Gracias Luneiro), quiero sentirme útil.

Esta sensibilidad no ha nacido por el hecho de haber visto ese programa en la televisión, es una cosa que ya había sentido desde antes, incluso les cuento que a veces por eso no me gusta salir y es que solo el hecho de salir de casa es enfrentarse a la realidad de este país, mucha pobreza por todas partes, ver esa gente, adultos y niños, que trabajan día a día en las calles, bajo el candente sol y una se siente tan impotente. Uno ya ni sabe a quien ayudar en la calle, porque muchos de ellos son manipulados por otras personas digamos más poderosas u otros se aprovechan de las personas con buena voluntad e utilizan el dinero dado para comprar licor. Todo involucra todo, el otro día estuve por Managua, iba en el taxi y en los semáforos me fijé que un señor vendía una par de loritos (acá les llaman chocoyos), pobres animalitos en pleno sol. Y si ese señor no los vendía, ¿tendría para comer? Sé que extraen esos animalitos de mala forma, pero a veces parece ser que no hay otra alternativa de sobre vivencia. No sé por qué siempre me da más sensibilidad con los animales que con las personas, jeje. Es decir primero con los animales, después con las personas.

Basta acercarte a las personas para entender sus necesidades, sus problemas. Afortunadamente y aunque pocas veces, he tenido la oportunidad de brindar ayuda comunitaria, en zonas aledañas a donde vivía. Una sonrisa de agradecimiento es suficiente para borrar un problema del alma. Ya estaré contando algunas de mis pocas experiencias en otros posts.

Sé que puedo y quiero hacer mucho más, ¿Cómo? ¿Cuándo? ¿Dónde? ¿A quiénes? Eso no lo sé, pero de que tengo intenciones, voluntad y demás, las tengo. ¿Ya vieron que la sensibilidad no es tan mala como pensaba?


Posted in Sin categoría

12 thoughts on “Sensibilidad para bien

  1. Niña todo lo que dices es muy cierto, pero es muy difícil de lograr en la sociedad individualista/competitiva/capitalista en que la mayoría nos hemos criado o que hemos crecido, pero no te preocupes recuerda las sabias palabras de John Lennon Todo lo que quieras lo puedes conseguir si de verdad lo deseasP.d. soy yo o la contraseña de verificación de palabra cada día esta mas larga???

  2. Primero, quiero decirle a E.A que es un imbécil: E.A, eres un imbécil. Tu estupidez denigra a los todopoderosos guerreros Espartanos que patearon traseros Persas. Si te preguntas por qué, permíteme citarte: «es muy difícil de lograr en la sociedad individualista/competitiva/capitalista en que la mayoría nos hemos criado o que hemos crecido». Si es muy difícil, entonces veo el por qué la humanidad está perdida. Por gente como tú yo soy misántropo. Si la sociedad te impide ser así, entonces te mando buenas vibras, las necesitarás. Siempre se puede hacer algo si tienes las bolas bien puestas y la inteligencia suficiente para no caer en el error de creer que el planeta te lo evita. No quiero citar a los siempre mencionados niños de África. Quiero ir al grano, y es nuestra sociedad Latinoamericana. Nadie te pide que salves a todos. Ni siquiera te piden que salves a uno. Te piden que con lo poco o mucho que tienes, AYUDES en parte a alguien que lo necesita. Si quieres usar más tu cerebro, apoya a un ONG que sí sirva (investiga primero) o simplemente crea oportunidades para los demás (de trabajo, de estudio, de lo que puedas).¿Sabes que es lo más irónico? Que una chica que tiene «sentimientos» (le escribiré otro mensaje aquí charlando de eso)es obscura y no es nada masculina tiene más testículos que tú (alguien que tiene una foto de un Espartano, todopoderoso pateador de traseros milenarios) para aceptar que hay un problema y quiera hacer algo al respecto.Deberías seguir el ejemplo espartano de hacer lo que se debe de hacer porque «es lo correcto». No hacerlo y tener un espartano como tu avatar te hace un imitador barato. Te dejo una historia de Xenophon respecto a los espartanos:Un hombre viejo estaba intentado encontrar un lugar vacio para sentarse y observar los juegos olímpicos. Mientras buscaba en las diferentes secciones, el resto de los Griegos se reína de él, mientras otros lo ignoraban. Cuando entró en la parte Espartana, todos ellos se pararon y le ofrecieron al viejo su asiento. De repente todo el estadio aplaudió. Todos los Griegos sabían que eso era lo corecto que hacer, pero sólo los Espartanos se atrevieron a hacerlo»

  3. En segundo lugar, querida Nat, no apoyo tu visión sentimentalista del mundo, porque se sufre mucho, y si de por si la estupidez humana hace sufrir, no quisiera pensar como sería si le agregaramos sentimentalismo. El involucrarte de más con un asunto hace que pierdas perspectiva y nubla tu juicio.Por otro lado, quiero ser el primero en felicitarte y decirte GRACIAS, porque a ti te importa la gente y no encuentras impedimentos en las cosas para no hacerlas. Me parece bastante inteligente que digas que por mucho o poco se puede hacer algo. Si todos hicieramos un «poco» en lugar de «mucho» -pero si lo hicieramos todos- el problema seguiría, pero en distinta intensidad.FELICIDADES POR PENSAR ASÍ. Cuando actuas/piensas así, no haces apestar el mundo. Sigue así.

  4. O_O Espero que a mi no me toque cajeteada…Wherever, es muy bueno lo que estas o has hecho, estoy de acuerdo contigo y habra que hacer algo, pero es hacerlo ahora, quizas si empezaramos a ayudarnos mutuamente, entre amigos, entre compa%eros y conocidos, nos apoyaramos, nuestros hijos (para los que tengan) verian esto como un aprendizaje a seguir.

  5. Por que iba a ser mala? Ademas no es algo que tu puedas controlar, es algo que forma parte de ti, y debes aceptar.Y si eso te hace ver en el mundo que esta mal, y ayuda a arreglarlo, es que es para bien 😉

  6. Lunerio solo quiero decir que acepto su critica, si no le gusto bueno, no puedo escribir algo que le guste a todo el mundo por eso respeto su decisión y la admiro por tener el valor de decirlo y no guardárselo (el resentimiento es malooooo…jejejeje)PERO hay algo que le quiero comentar o mas bien aclarar, mi avatar no lo tengo por los espartanos, desafortunamente todo el mundo cree que lo tengo por culpa de 300 y no es así mi avatar lo tengo es por Alexandros IV de Macedonia

  7. ¿Quieres sentirte útil?, toma un trapeador y ponte a cumplir con los deberes que el Señor dispuso para tí(un hurra por el machismo).Olle, yo tambien lloré viendo la muerte del bueno de Mufasa y la cóngoja de Simba (de hecho aun lo hago cada vez que la veo)pero eso no me hizo más sencible; cada vez que los veo devorar un antílope en National Geographic me entran ganas de comparme unos pantalones con melena. Ta muy bien tu naciente altruísmo, pero siempre toma en cuenta que nadie te va a agradecer nada, ni siquiera el intento, y que difícilmente lograras conservar tu lástima más alla de los treinta, cuando en realidad puedas hacer algo; yo que tú me hiba a donar sangre y le compraba un porro a un indigente; ya habrías hecho suficiente.

  8. HolaaaaaA!!!! A veces es bueno tener tanta sensibilidad pero muchas veces es mejor ser insensible para evitar que nos hagan daño… Solo por eso. Solo debemos saber el momento exacto para ser sensibles y cuando no ok?

  9. Bueno, bueno, calma por aqui, estamos en la luna, lugar de amor y paz, es mi espacio y al menos aquí quiero que todo esté tranquilo.E.a Gracias por tus palabras, de igual forma lo valoro mucho,habrá quienes ayuden o tengan intenciones y habrá quienes no, pero eso no quiero decir que los que estemos dispuestos a ayudar, no podamos. (No me di cuenta con eso de las contraseñas, jeje y si las quito se me llena de spam).Luneiro, dejame decirte que primero me dejaste en shock y ni puede reaccionar de las palabras, pero también gracias por tus palabras. Es bueno la crítica constructiva sin ofensas claro,así que cuando desees también puedes llamarme como quieras que yo no me enojo, a lo mejor también puedo equivocarme.Te salvaste Bose, jeje. Muy lindo lo que has dicho y es verdad, desde casa ya estamos haciendo algo, por lo menos eneseñando a ser más tolerantes y convivir y cooperar con los demás.Siempre bienvenido tus comentarios Jose,pues como dije usaré mi sensibilidad para bien, he cultivado y conservado mi carácter dulce, aunque por ahi se me escapa lo mala, jeje, pero vamos que de hacer algo se va hacer, he dicho =pPao pao, bueno a mi también me pasa y es dificil de controlar a veces.Ay Lou, siempre dándole buen humor a esto,y no eres un imbécil, nadie lo es, aclaro eso. Quizá winnie pooh o los teletubbies si son imbéciles. Pues… g r a c i a s, Frank Nicotine, yo si trapeo el piso de mi casa, porque algunos hombres machistas son tan inútiles que no saben eso pobrecitos. Pueda que me agradezcan o pueda que no, si es que te referías a las personas, pero yo creo que la vida me lo agradecerá y suficiente con que yo me sienta bien, no lo crees? A mi no me hables nada de donar sangre que me da meyo, pero si es emergencia pues tal vez lo haría, jeje, la verdad es que tengo fobia a las agujas.

  10. Hola Yerusha, vi tu comment de último momento. Si es verdad que no siempre debemos ser sensibles porque nos pueden hacer daño, y debido a eso a veces nos volvemos de piedra. Es bueno equilibrar eso.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.