Ovnis atacaron zonas del Ecuador

Todo comenzó hace 59 años en las calles Chile y Benalcázar donde se encontraba las instalaciones de Radio Quito y el Diario el Comercio. En 1949 esta radio logró posicionarse con gran prestigio como la radio más escuchada de Quito. Lo que la hizo popular fueron sus presentaciones de música en vivo, programas noticiosos y claro, no podía faltar la radio novela.

Una noche del 12 de febrero de 1949, el equipo decidió presentar una radio novela basada en el libro del escritor inglés H. G. Wells «La guerra de los mundos», que en resumidas cuentas trata de un ovni procedente de marte que llega a la tierra. Anteriormente hace 11 años causó gran revuelo en los Estados Unidos al transmitirse también una versión para la radio.

 

¿Qué pasó, entonces?

Muchos pobladores de la ciudad de Quito no tenían conocimiento de la novela de Wells, ni tampoco de la radionovela que prontamente los locutores harían y para poner el ambiente más tenso se rumoraba que en Pasto, Colombia se habían visto una especie de platillos voladores.

He aquí donde comienza lo interesante, los actores del radioteatro mientras preparaban a hacer su radionovela, los cantantes Benídez y Valencia que ofrecían música en vivo a los radio-escuchas, fueron de repente interrumpidos bruscamente por los locutores los cuales informaban que se había visto un objeto volando alrededor de las Islas Galápagos. Más tarde interrumpiendo de nuevo a los cantantes, informaban que otro platillo volador había descendido en las afueras de Quito, precisamente en el barrio de Cotocollao.

Luego comenzó la famosa dramatización que puso a mucha gente con los pelos de punta. Para hacer más creíble todo, los locutores hablaban a través de un vaso para deformar la voz y mientras tanto ellos seguían diciendo (dramatizando) que ya se había hecho un llamado a las Fuerzas Armadas para que comenzaran el ataque a los extraterrestres.

También hacían creer que otras estaciones de radio como: Radio La Voz de Tomebamba, Radio Continental, Radio Cenit, de Guayaquil y demás emisoras, se comunicaban entre si para advertir del peligro que se venía para el país ecuatoriano, pues se decía que gases asfixiantes se iban aproximando a la capital desde la parte sur, donde la ciudad Latacunga ya había sido atacado por estos seres de otro planeta.

Por otra parte la policía no divisó ningún tipo de objeto volador o seres extraterrestres en Quito, así que no le dio importancia alguna y se olvidó del problema. Al parecer los pobladores también se habían dado cuenta de esa farsa radial del que no fueron advertidos que todo era ficción. Eso provocó el enojo de muchas personas y arremetieron contra el edificio donde funcionaba la emisora y el periódico El Comercio. Primeramente lanzaron piedras y ladrillos; y luego algún radio-oyente burlado, prendió fuego a todo el edificio. Los materiales como aceites de la imprenta, e incluso el propio papel para la impresión de periódicos, propagaron más rápidamente el incendio.

Resultado de ello, 5 personas murieron calcinadas y en cuanto a pérdidas económicas se calcularon más o menos en 8 millones de sucres (alguién de Ecuador que me diga cuánto sería aproximadamente eso en dólares).

La emisora, entró de nuevo con sus transmisiones el 30 de abril de 1951, luego de dos años de ausencia. Actualmente Radio Quito sigue siendo una de las más populares y más escuchadas.

***************************

Opinión: Todo esto… imagínense que alguno de ustedes hubiera vivido en esa época, donde no existía la televisión que te presentara los hechos de manera visual. Supongo que la inocencia de muchos al creer en una radio prestigiosa no los hizo desconfiar de las noticias expuestas en ese momento. 

Según leí, ciertas opiniones con respecto a este suceso nos llevan a formularnos la pregunta: ¿por qué la gente no cambió de estación para comprobar que la noticia era cierta o por lo menos para darse cuenta que en otro lado sucedía algo similar? 

Suponemos que debido a hechos que sucedieron en la época, como la segunda guerra mundial, alarmaron a la gente para que estuvieran siempre a la espectativa de cualquier suceso que pudiera ocurrir.

Ahora con tantos adelantos tecnológicos es posible crear muchos videos falsos de ovnis que vuelan a nuestro alrededor, lo que nos lleva a dudar de lo que es verdadero o falso, así que por mayoría prefieren no creer en esas cosas. En mi vida, nunca he visto cosa parecida de platillos voladores o extraterrestres, la verdad que si intriga mucho, no lo niego, o acaso ¿será como una especie de creación para que el ser humano tenga temor de ello?, sería algo así como: ¿Dios? Muchos le temen también a su poder. En la vida siempre hay algo en qué creer, no le destruyamos el mundo a Tom Cruise. Y hablando de él, estaría bueno un post sobre cienciología, ¿no? o muy aparte sobre, la iglesia Moon.

Y ya no digo más, que como vivo en la Luna, debo guardar ciertos secretos de mis visitantes 😉


Fuente: http://donmoore.tripod.com/south/ecuador/radioquito.htm

Posted in Sin categoría

21 thoughts on “Ovnis atacaron zonas del Ecuador

  1. Interesante relato, la verdad que uno realmente no se imagina lo que puede llegar a ocasionar algo como lo acontecido con la emisora.Opino lo mismo que dices era tal el prestigio y audiencia de la emisora que dieron lo dicho por cierto.Además que eran tiempos muy distintos a los de hoy en que de todo hay que desconfiar puesto que todos los días la gente se inventa historias de fantasmas, ovnis y demás cosas paranormales.Claro que esto no exime de responsabilidad a los de la emisora que debieron informar que era una radionovela y pues de ahí el lamentable resultado.Besos

  2. Yo había escuchado algo parecido, quizá no en los ataques y las pedradas pero sí en la paranoia colectiva, que había ocurrido en Estados Unidos con la radionovela de Wells. xDEn cuanto a los ovnis, ni creo ni dejo de creer, pero estoy btte convencido de que la mayoria de los avistamientos son maquinas experimentales militares 😛Saludos!

  3. ¡La historia esa es un éxito! y me encanta la verdad. Te explica el poder de los medios de comunicación, y como somos unos alarmistas sin saber la historia completa….Pero me encanta… y los ovnis es un muy buen tema

  4. Me estas chorreando o si fue cierto.?? hahaha supongo que si fue cierto, ademas de que imagino que era otra epoca, wherever, pero si.. ha de haber sido interesante haber interpretado todo eso, bien lo dicen la informacion te da poder, depende de ti como manipularlo =)Interesante, muy interesante…

  5. yo también habría apedreado el edificio del comercio y no por indignación del susto causado y la falsa alarma sino por puro relajoso no mas

  6. Ahora tal vez no ocurriria, estamos algo mas despiertos a esas cosas, y como dices, seguramente cambiariamos de canal y tal…Pero hay otros medios, las famosas «leyendas urbanas» que pasan de correo en correo haciendo creer cosas un tanto inverosimiles. ¿O no?

  7. Es verdad que se juega muchas veces con la buena voluntad y la confianza de la gente, lo cual lleva a estas desagradables catástrofes.Supongo que no todo son mentiras ni verdades, que cuando ya llevamos bastantes años con estas teorías de los OVNIS algo hay de cierto y de hecho se suelen ocultar muchos datos por los servicios de inteligencia de cada país, quedándose en materia reservada y luego posteriormente desclasificada.Besos arco iris!!

  8. Wooow que genial anecdota!!!! aqui en Mexico tenemos a Jaime Maussan, experto en Ovnis que segun el tooodos sus videos son autenticos y no se que, yo no le creo nada nunca, pero si me gusta creer q hay seres en otro planeta…Y recuerda la unica marciana conocida hasta hoy soy yo jejeje

  9. Wooow que genial anecdota!!!! aqui en Mexico tenemos a Jaime Maussan, experto en Ovnis que segun el tooodos sus videos son autenticos y no se que, yo no le creo nada nunca, pero si me gusta creer q hay seres en otro planeta…Y recuerda la unica marciana conocida hasta hoy soy yo jejeje

  10. ummm interezant vivi muchos años en ecuador y nunk lei algo al respectopero weno mira un millon de sucres ahora es 40 dolaressolo ke en esos tiempos un millon de sucres era muchisimo supongo

  11. Desde la epidermis del versoque acompaña estas palabras,hoy esos locos querubinesde alas de papel rosame acompañanpara colorear tu sonrisay regalarte felices instantesde plácida compañía.¡FELIZ SAN VALENTÍN!Besosssss arco iris!!

  12. hola Nati, comico y triste. Primero la llevó george al papel, luego orson a la radio, hace poco una peli regulinchis. No sabía nada de esto, pero que triste la reacción de las personas. Nati, un beso para ti.

  13. Este es el mejor relato que he escuchado en mi vida, esto sobre los ovnis es muy interesante para mi.
    Y para que sepa los 8 millones de sucres en dólares equivalen a 320 dólares eso para mi es muy barato

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.