No te vayas

Mis incomprensiones e incoherencias puedieron no haber sido entendidas o en algún momento no quise decir lo que sentía por miedo a muchas cosas.

Hoy ha sido el día en qué me di cuenta que existen personas completamente inhumanas que lo único que les interesa es que estudies y te superes sin importar lo demás, si sufres o no; o si pasaste por algo terrible, a ellos les importa poco.

Soy una persona poco conversadora, siempre guardo mis palabras, nunca fui buena para hablar, pero si para escribir.

Es difícil pensar que debo estudiar y dar lo mejor de mí en la universidad, pero tampoco puedo dejar de lado a lo que sucede a mi alrededor, es algo que me afecta y lamentablemente no quiero vivir más con ello. Me duele mucho. La razón de mi dolor en el alma, es mi hermano.

Hace algunos meses (pocos cercanos a mí lo saben) le han diagnosticado cáncer en el esófago a mi hermano mayor. El cáncer es maldito y te das cuenta de ello únicamente cuando ya estás en lo más avanzado.

Mi hermano, aunque otros prefiera llamar medio hermano a quiénes no son del mismo padre o madre, pero yo prefiero llamarlo hermano o hermanito. Desde que nació, me cuenta mi madre, que su esperanza de vida no iba a ser mucha, ya que ella sufrió una caída muy fuerte cuando estaba embarazada (ella era muy joven), lo que provocó que mi hermano naciera sietemesino y con retraso mental. Algunas mujeres hubieran preferido abandonar a un niño así, pero mi madre, una mujer valiente, lo crió con todo su amor, aun sabiendo la condición que tenía él, ya que es una persona que necesita de muchos cuidados hasta ya de grande.

La noticia nos llegó hace más o menos dos semanas cuando internaron a mi hermano en el hospital y de acuerdo a sus exámenes médicos nos dieron el fatal resultado de que su cáncer es demasiado avanzado (terminal) y que no pueden aplicarle ni quimioterapias ni radioterapias, porque sería directamente mortal para él, además de costosa. Su cáncer a diferencia de los otros tipos que hay, es que en los otros tipos de cáncer (del seno, próstata, etc) es que estos pacientes si pueden ingerir alimentos con normalidad y pueden acceder a tratamiento. Sin embargo mi hermano no puede pasar alimentos, el cáncer del esófago es como haberte tragado una pelotita y se quedara trabado en la boca del estómago y por lo tanto el alimento no pasa provocándote vomitar todo lo que bebiste, masticaste y pasaste por la boca.

No soporto verlo sufrir, él a veces llora porque siente mucho dolor, apenas pueden aplicarle morfina. Él por su condición no sabe lo que tiene o lo que le sucede, no comprende nada. Tampoco tengo el valor de tratar de explicarle lo que le pasa. A veces quisiera pasar más tiempo con él, pero lamentablemente la universidad me consume todo el día. Pero cuando llego a casa lo veo en su cuarto y me sonríe, trato de pasar el tiempo al menos las veces cuando le ayudo a que se tome un poco de agua o nos ponemos a pintar dibujos.

Es difícil escribir esto, sabiendo que él está al otro lado de mi cuarto y no puedo hacer nada para salvarlo. No quiero que se muera, pero tampoco quiero ser egoista, sé que sufre mucho.

Sólo me resta decir: Hermanito, te quiero muchísimo.

«Vivan la vida como si fuera el último».

 


Posted in Sin categoría

17 thoughts on “No te vayas

  1. Esta clase de situaciones donde una persona muy cercana está en una situación de ese tipo son de esas pruebas donde la familia y el amor por la vida van por encima de cualquier cosa. Una situación parecida viví con mi extinto padre hace 7 años, la verdad poco nos importó dejar los estudios mientras nos ocupábamos de él. Hubo un momento en que ya no pudo más y bueno…el resto es historia. Me sentí muy identificado con lo que cuentas pues enseguida quien vino a mi mente fue mi padre.El, que en sus condiciones no entiende su situación cuenta contigo y con ustedes en su familia para sentirse tranquilo dentro de su pesar. Así que no abandones la sonrisa ni la mano que puedas extenderle, ya hay alguien allá arriba que se encargará de tratarlo bien y de que ustedes estén bien también.Un abrazo, Natalia.

  2. Fuerza… Dios sabe por qué suceden estas cosas. Nada es casualidad, aprovecha los momentos con tu hermano, aprende de él, pues lo más seguro que su misión en esta vida era dar de si algo para quienes lo rodean.No llores. Y recuerda que aunque no te conozca personalmente ni en fotos, de una u otra manera mi solidaridad y buenos deseos siempre te los haré llegar de alguna manera.

  3. Nati… mi gran amiga. Tantas cosas hemos «pasado juntas», me haz apoyado cuando lo he necesitado y haz escuchado mis historias tristes. Hemos soñado juntas con grandes planes y hemos llorado amores imposibles. De pura casualidad nos conocimos hace ya mucho tiempo y aún con las ausencias y la distancia; se que tengo una amiga, con un corazón grandote, grandote (y de pollo) allá en Ecuador. Te quiero mucho en verdad y te aprecio por la hermosa persona que eres. No tengo palabras para decirte cuanto lamento lo que estas pasando, ni como hacer llegar mi cariño a ti y a tu familia. Quisiera poder ayudarte de algun modo, pero soy una simple mortal que solo puede desear un milagro para que tu y tu hermanito sonrian de nuevo. Estoy contigo y te quiero mucho nena, no lo olvides.

  4. Nati, qué difícil encontrar las palabras justas para un momento tan difícil y delicado. A veces en la Web uno crea de alguna manera una sociedad paralela en la que poco a poco va reconociendo habitantes, y aunque en términos tradicionales sea una completa extraña, quisiera desearte, como amiga, la mayor entereza y fuerza para que salgas adelante a pesar de la adversidad y puedas estar con los tuyos, que con toda seguridad te necesitan mucho en estos momentos.El universo encierra grandes misterios que muchas veces escapan a nuestra comprensión, y sin embargo hay algo maravilloso, y es la capacidad que tiene el ser humano para renovarse y renacer.Un abrazo sincero,s.

  5. Hola 🙂 hay cosas en la vida que nos toca vivir que y que no podemos cambiarlo, tal vez por que simplemente no podemos aunque mucho quisieramos, pero una manera de sentirse mejor remediando eso es cuando puedas tratar de ayudar a otras personas. Yo se que su vida no ha sido nada facil y ahora estas pasando por un momenti muy dificil y mas con la presion de la universidad que quiere que seas una persona que te vuelvas insensible y no pienses mas que en ellos, no es facil, pero ahora es cuando debes sacar fuerzas de donde no las tienes y demostrar a todos que si puedes, no va a ser facil y muchas veces decaera, pero fue lo que nos toco vivir.Te quiero mucho mi amor.

  6. De seguro, el tiempo que pasas con tu hermano es algo que le releva de su sufrimiento. Si te dejas llevar demasiado por la tristeza no vas a experimentar completamente esos momentos. El estudio es sólo una parte de tu vida actual, trata de armonizar tu tristeza con todo lo que estás viviendo ahora. Por lo demás, ya sabes que todos los que te escribimos aquí te acompañamos y esperamos que como puedas estés bien. Un abrazo, Natita.

  7. ayyy aunk a veces las cosas se vean muy negras, ten fe que mejorara Dios sabe como hace sus cosas, tu encargate de estar con tu hermano.. que Dios se encarga del resto!! animo!

  8. Un abrazo Chica Lunar!El cancer tambien afecto a un ser querido en mi vida y se lo dificil que es, ademas se que es muy poco lo que otras personas puedan hacer o decir para alentarte….Un abrazo y cuidate mucho.

  9. Querida amiga.Ante la gravísima situación por la que tristemente estás ahora pasando no tengo palabras sino mi deseo de que tu hermanito no sufra deamasiado, que no llegue a ser consciente de lo que le pasa y que Dios se lo lleve a otra realidad menos ingrata y donde su dolor terminará para siempre. Queremos darte toda la fuerza moral y necesaria para poder soportar ese fatal desenlace y estamos ahí contigo aunque no nos veas!Besos multicolores y cuídate mucho!

  10. Mi Nati, siempre las peores cosas le pasan a la gente conocida a mi y a las que mas aprecio… Es una pena inmensa la que senti cuando me lo contaste por telefono. Mi abuelita y la mamá de una persona muy importante en mi corazón murieron por culpa de cancer y se como uno se siente ante la tragedia que uno pasa… Nati, solo me queda decirte que eres muy importante para mi y darte un fuerte abrazo y como ya te dije, si necesitas algo no dudes en pedirlo. Ojala que tu hermano no sufra, que solo sueñe.

  11. Uf! Vaya! La verdad es que estas noticias siempre son como una bomba que cae y no sabes muy bien como reaccionar.Siento mucho lo de tu hermano Nati, es terrible que esta enfermedad no tenga cura en muchos casos. No puedo darte muchas palabras de aliento, solo desear que el sufrimiento sea el menor posible, y que todos los lleveis lo mejor posible.Un abrazo muy fuerte.

  12. No se que decir. Tal vez seria mezquino un lo siento. Por que solo tu sabes como te sientes. Y jamas podria asimilar tu situacion. Tampoco un fortaleza. Por que es evidente que la tienes para compartir esto con nosotros. Solo atinaria a decirte, de corazon. Calma. A veces el mundo es tan extraño y a ante los ojos de muchos injusto, que podrias eternindades peleado con el, para qque finalmente siguiera teniendo la razon.Te acompaño en esta situacion. Aca tenes un amigo

  13. Cuando a un hermano le pasan esas cosas es lo más destrozante que uno tiene, lo que más le duele,… Que feo momento que estás pasando, pero es tan bueno poder pasar con el aún que sea pocos momentos, pero q no los vas a olvidar.Se lo que es perder a un hermano (la diferencia es q no fue avisado, sino por un accidente), así q tengo una idea de lo que debes estar pasando.Abrazalo muy fuerte, vivirá mientras siga en tu mente.

  14. Querida Nati,no hay mucho que pueda decir en estos momentos,la impotencia ante la situación de tu hermano debe ser terrible, pero, aunque suene tonto, disfruta de estos maravillosos momentos que tienes con él, aunque sean cortos valen la pena en demasía. Ánimo amiga, y cuenta conmigo para lo que necesites

  15. …se lo que es no poder alimentarte y estar a punto de una traqueotomía.También he llegado a recibir morfina por los dolores neuropáticos, por eso te digo que aunque parezca que no estamos, que no nos damos cuenta, sentimos el dolor de nuestra gente que sufre a nuestro lado.Solo te abrazo fuerte a vos y a tu ñaño…nada más…

  16. sigue asi natty apegada de Dios ya que el es el unico que nos da las fuerzas para poder afrontar este tipo de momentos en los cuales no tenemos mucho que hacer y recuerda:que Dios nos promete para un futuro“En aquel tiempo los ojos de los ciegos serán abiertos, y los oídos mismos de los sordos serán destapados. En aquel tiempo el cojo trepará justamente como lo hace el ciervo, y la lengua del mudo clamará con alegría” (Isaías 33:24)“ningún residente dirá: ‘Estoy enfermo’” (Isaías 33:24).se te quiere.maurixio

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *