Los Tiempos Cambian

Sabemos lo obvio que ha sido el cambio entre la época de nuestros padres y nuestra época. Conforme la transición de tiempos, se mantienen y se pierden valores y tradiciones. Las modas van y vienen. La música se fusiona con nuevos estilos. Las películas saborean la tecnología. Parece increíble que el tiempo pasara tan rápido.

En cuanto a valores y temas sociales, en el tiempo de nuestros padres existieron algunos temas tabú o que simplemente debían reservarse los comentarios o que debían hablarse con mucha discreción.

El primero siempre fueron los temas relacionados a la sexualidad, y eso aún sigue siendo un tema tabú, porque creen que hablar de sexo (me refiero a la prevención contra el sida, anticonceptivos y esas cosas), fomenta a la promiscuidad y actualmente sabemos que eso no es así, ahora hasta existen campañas y todo, pues es mejor que la gente esté informada y no sigan trayendo hijos no deseados al mundo.

Situaciones

Antes
Siguiendo con ese tema, antes supongo yo, seguro era algo raro tal vez o penoso que una mujer comprara anticonceptivos, igualmente con los hombres (ustedes ya saben).

Hoy
Cualquier chico o chica, compra esas cosas con toda la calma del mundo, sin vergüenzas ni nada, bueno hay sus excepciones todavía hay algunos que les da timidez. ¿Qué cómo sé todo esto? Es que una amiga mía, poseedora de un minisuper, me cuenta y a veces yo he sido testigo de compradores, jaja, que chismosa soy no??

Antes
Para las mujeres, era difícil hablar de la menstruación, de esa situación por la que pasarían todos los meses del año sin falta. También el problemita de ir a comprar las benditas toallas sanitarias.

Hoy
No digo que actualmente no exista cierta timidez al comprar las toallas sanitarias, pero ahora a las chicas, nos vale gorro lo que piensen cuando compramos las toallas nosotras mismas, y hablamos entre nosotras si andamos en nuestros días o no. Eso ya se hizo normal.

Antes
Hombres lectores ayúdenme en este tema, no sé si antes era poco común hablar de sus experiencias sexuales, ¿acaso siempre lo fue? ¿hay alguién de más de 45 años?

Hoy
Hasta los perros saben con quien te acostaste, jaja. Entre hombres hacen peor chisme que las mujeres, eh!

Antes
En el caso de noviazgos, y esto según recuerdo lo que nos contó, la abuelita ya fallecida de una amiga, es que antes algún admirador llegaba a la ventana de tu casa a cantarte, algo así como serenata y te pedía que fueran novios. Romántico ¿no?

Hoy
Sino les das la prueba de amor, no son nada.

*************************************************************

Cambiando de tema, ahora abordando la moda, existieron tantos estilos de ropa y peinados, bastante influidos de acuerdo a la música de la época.

Antes
Para los hombres, pantalones cortos tipo pescador pero anchos, pantalones campana algunos muy estrechitos, uso de tirantes, sombreros, trajes elegantes, traje de baño conservador, etc.

Para las mujeres, vestidos largos, camisas manga larga estampadas, pantalones campana arribita del ombligo, camisas de cuadritos, faldas debajo de las rodillas, traje de baño tipo short y arriba muy bien tapadito.

Hoy
Para los hombres, entre más desarrapado estés, más cómodo. Jeans, camiseta, zapatos deportivos o definitivamente ya hasta en chancletas. Ejemplo: Marc Anthony que da sus conciertos muy elegantemente vestido pero en sandalias. Y el traje de baño, bueno algunos con el típico short y otros con unas tanguitas que no dejan mucho para imaginar, jajaja. (Ejemplo: Bailarines de striptease, a mi me contaron eso, que si es verdad yo no sé =p)

Para las mujeres, entre más muestren mejor, para los hombres claro, y nosotras que nos dejamos también, jaja. Minifaldas, top super escotados, jeans hasta la cadera y mostrando el ombligo y del traje de baño, pues ni hablamos, no? De plano hay unas que ya ni usan traje de baño, así no más al natural, jaja.

Antes
Peinados súper complicados, peinados cortos, y para los hombres pues se dejaban crecer la patilla.

Hoy
La mujer, con una cola de caballo que es sólo recoger el cabello para atrás, peinados alisados o crespos, nos teñimos demasiado las canas que siempre saldrán.

Hombres, algunos se dejan bigotito o barba, uno que otro greñudo estilo rockerito, dejarse pelón la cabeza como bola de boliche, peinados extravagantes utilizando toneladas de gel, o el clásico cabello corto.

************************************************

Y si de tecnología hablamos, este cambio si que es notable, se agradecen los avances hechos, pero nos complica la vida a veces, ¿no? Actualmente estamos hechos para l
a modernidad, ya nacimos con ese don de entender muy bien cada una de las cosas nuevas que nos ofrece el mundo, te aseguro que eres como yo, que a lo mejor tu padre se acaba de comprar un celular u otro equipo y tu ya lo sabes manejar y terminas explicándole como funciona.

Antes
Era un sueño tener un teléfono móvil, el primero sino mal recuerdo, pesaba montones, casi agarrabas el celular con las 2 manos porque de verdad pesaba mucho y las llamadas súper carísimas y eso que a nivel nacional, ni te imagines a nivel internacional.

Hoy
Encuentras un celular de hasta 20 dólares, todo mundo tiene y cada día los celulares son más pequeñitos o con más cosas incluidas. Las llamadas son un poco más favorables, y las llamadas internacionales también gracias al internet.

Antes
Eso de correo aéreo, que tardaba mucho en entregarse y pobre de ti si se perdía.

Hoy
El internet nos salva la vida a todos ¿no? Gracias por existir, es una maravilla.

Antes
Te enterabas de las novelas, escuchando la radio o tenías por colección varios discos Long Play. Ya más reciente usabas el walkman con el típico cassette. O Grababas tus videos en beta o VHS.

Hoy
Las novelas, en tu mega televisión pantalla plana. ¿Discos Long Play? ¿Cassette? Por favor para eso existen los cd’s. Walkman cambiado por Discman, aunque ahora terriblemente desplazados por los iPods o reproductores mp3. Beta y VHS, ya fueron historia, ahora estamos con los DVD’s.

Antes
Computadoras lentas con CPU y monitores enormes, el ratón no podías halarlo mucho o se desconectaba. Diskette de 3.5 pulgadas o los de 1.44MB. Las portátiles pesaban mucho y el mouse era de bolita.

Hoy
Monitores pantalla LCD, CPU’s considerablemente de menor tamaño, ratones ópticos o inalámbricos, ¿Diskette? Ahora usamos los memory flash. Portátiles muy livianas de peso y mouse con pantalla táctil.

Antes
La camarita de fotos que usaba rollo, y lo caro que son los rollitos. Si tomabas foto y te salió fea pues ni modo, ya quedó así.

Hoy
La súper cámara digital, con el montón de cosas para que tu foto salga excelente. ¿Que si salió movida? ¿que muy oscura? Eso no importa, borras la que te salió mala y tomas otras, así de simple. ¿Rollos? ¡No! para está la memory stick.

*****************************************

Si alguno recuerda otras cosas del ayer y hoy, pues hagan el favor de comentarme que también me interesará.

Posted in Sin categoría

11 thoughts on “Los Tiempos Cambian

  1. Si que ha cambiado la vida, si (Casi digo como hemos cambiado, pero mejor no considerarse tan viejo :p)Supongo que el cambio es algo que va implicito en el hombre, siempre intentando «mejorar» lo anterior (a veces sale bien, otras…), lo que lleva en muchos casos a cambios en la sociedad.Lo increible es lo rapido que suceden ahora. Piensa en alguien del siglo III que por un casual llegara al siglo V. Seguro que se adaptaria pronto. Pero y si trajeras a alguien de hace dos siglos a este tiempo? Seguro que estaria totalmente anodado.Los cambios cada vez se producen de una manera mas rapida. Lo que antes tardaba siglos, ahora puede costar unos años… Y supongo que cada vez ira mas deprisa. Imaginate!!! Si te quedas dormido un par de dias, ya estaras obsoleto!! :p

  2. Uaao excelente post, me gusto un resto eso del pasado y el presente y lo mejor fue eso de la sexualidad me hizo recordar como mi mama se enamoro de mi papa.. jijiji Si todo ha cambiado, como siempre las cosas tienen que evolucionar

  3. El tiempo y el mundo vuelan, y no se pueden detener.Viendo todo eso que acabas de poner me pregunto como sera lo que viviran nuestros descendientes…

  4. Otro antes:Respeto a los mayores, hay de que uno dijera algo inapropiado a alguién mayor que uno, incluso los hermanosAhora:Respeto por lo vegetes??? no es que definitivamente mi señora, se perdió el respeto, cómo dice Andrés López…Sugoi el post… es cierto, si recuerdo cosas nuevas regreso y te cuento…Ja ne!!

  5. como cabian las cosas, no?.la verdad es que a veces cambian con una celeridad que no esperamos, nos quedamos atras y todo se complica.ah, una cosa defiendo mi gremio, no siempre andamos contando todo por ahi…jeje, pero creo que antes si eran un poquitin recatados. por eso decian: «los caballeros no tienen memoria» salu2un beso. ^_^

  6. Si bien soy un jovenzuelo de paleta y resortera, me vine identificando con muchos «antes» de los que describes, sobre todo de los tecnológicos, soy uno de esos «Amish» tan escasos hoy en día. Incluso alcancé a usar los pantalones cortos durante buena parte de mi niñez…cuántas vergüenzas tuve que pasar por esos benditos pantalones cortos…las niñas son tan crueles cuando…pero Mamá Nicotine decia: «Luces como un señorito mu distinguido»…pero mentía…mentía…no me veía distinguido, me veía gilipollas…fue horrible…siento la inmediata necesidad de prenderle fuego a algo…ahí te vez…

  7. Ayy Jose, no te exageres, si estamos jovenes, las edades no interesan, sino el espíritu que tenemos dentro. Verdad!! ahora estos tiempos no caminan, sino que corren y si te pones lentito luego te come la tecnología como dicen aquí, jeje y andamos más perdidos que quien sabe que.Gracias Nadia, pues de pronto se me dio la idea y yo misma me asusto de los cambios que se han dado, parece increíble.Esa misma pregunta me hago yo, E.a, que pasará más adelante, ya se ven los autos voladores, al menos tienen la idea de hacerlo, no?Muy cierto señorita Megumi, pobrecitos de nosotros si faltabamos al respeto hacia los mayores porque por ahí y nos daban nuestro buen correazo, pero ahora?? sólo amenazan con quitarnos nuestros jueguetitos: un P2P, un iPod o algo así.Gracias miguel Barrios, el único que me aclaró un poco sobre el tema ese, jaja. El tiempo cambia rapidísimo, ya estamos corriendo detrás de ella, pero espero todavía no decir: «En mis tiempos…»Ay que lindo el señorito Nicotine, hubiera gustado de verlo con esos pantaloncitos cortos, jaja. No se sienta culpable, de seguro te mirabas bien =p

  8. jajaj muy interesante tu post, me hizo pensar en el pasado y lo que no podriamos vivir porque no nos concebimos en esa epoca, a pesar de que tiene algunos puntos a favor..antes las cosas tenian mas sentimientos no te parece?por otra parte jaja no deberias decir yo no se nada porque no se como sera donde vives pero aca el cuento es asi: la amiga de mi amiga me conto que….jjjaaja en realidad es ella pero camuflada..pero es solo una observacion, por otra parte muy interesante analisis…creo que me gusta la libertad de pensamientos e ideas actuales.saludos

  9. «Los jóvenes ya no respetan a sus mayores»: un comentario hecho en la antigua Grecia. (bueno la anécdota es más o menos así).Antes existían unas cadenas internacionales de amistad por correspondencia, ahora hay hi5 y esas cosas. Hoy en día sabemos mucho más cosas e interactuamos con más gente de otros países gracias a la red.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.