Feliz Cumpleaños, Sr. Leonardo Da Vinci

Dedicarle un post a tan grandioso artista, me parece poco, pero quiero reflejar toda mi admiración y respeto hacia este gran artista, que no sólo fue pintor sino también escultor, arquitecto, ingeniero y científico.

Hoy 15 de abril, cumple nada más y nada menos que ¡555 años! Increíble ¿verdad? Nació en el año 1452, probablemente un día sábado a como a las 3 ò 4 de la mañana, bueno eso lo leí en mi libro.

No sé porque nunca me ha gustado referirme a Leonardo como alguien que ya murió, así que si escribo en presente ustedes ya entenderán por qué.


Quién no recuerda el famoso fresco llamado “La última cena”, tan controversial gracias al libro de Dan Brown, donde se explica cada detalle de la obra, como por ejemplo: Los apóstoles están agrupados de 3 en 3, que Juan no es Juan, sino María Magdalena y luego lo del cuchillo sostenida por una mano misteriosa, en fin todo eso ya lo saben… Es lamentable que se esté deteriorando y casi ya ni se ve.

Varios de los manuscritos y dibujos de Leonardo, se dividen en 10 códices, que están repartidos en diferentes museos de Europa: Milán, Turín, París, Londres y Madrid. Bueno una colección en particular lo tiene el super archi recontra mega millonario de Bill Gates y que por ello pagó sólo 30 millones de dólares. (A mí me parece muy poco, por el manuscrito de un gran genio).

Da Vinci se opone al concepto de la belleza idealizada, prefería lo más natural posible, sin tratar de mejorar. Por algo lo de sus caricaturas con figuras deformes y realmente horribles. Pero también dibujaba rostros angelicales de niños. (Hasta caricaturista fue!)

Pero este es un hombre completo, bueno dejemos la palabra hombre a un lado, que eso ya es otro tema, pero lo que me refiero es que Da Vinci, sabía muchísimas cosas, como escribir al revés, de derecha a izquierda y que cuyos escritos sólo podían leerse con un espejo.

Hombre vegetariano y defensor de la naturaleza, porque se dice que hasta compraba animales que los tenían en jaulas y luego los liberaba.

Algunos aforismos de Leonardo Da Vinci

– El hombre posee gran razonamiento, pero en su mayor parte vano y falso; los animales lo tienen menor, pero útil y verídico, y más vale una pequeña certeza que un gran engaño.

– La sabiduría es hija de la experiencia.
– He aquí una cosa que rechazamos cuanto más la necesitamos: el consejo. De mala gana lo escucha quien más lo necesitaría, a saber: el ignorante.
– ¡Oh, animal monstruoso, cuánto mejor sería para los hombres que volvieses al infierno! ¡Por tu culpa las grandes selvas quedarán desnudas de sus vegetaciones e infinitos animales perderán la vida!
– La constancia no está en empezar, sino en perseverar.
– Entre las ciencias inimitables está en primer lugar la pintura. Ella no se enseña a quien no tiene don natural, al contrario de las matemáticas, en las que el discípulo recibe tanto cuanto el maestro le enseña; ni se copia como las letras, en las que tanto vale la copia como el original; ni se modela como en la escultura en la que el objeto modelado equivale al original; y en cuanto a la fecundidad de la obra, ésta no produce infinitos hijos como ocurre con los libros impresos. Sólo ella conserva su nobleza, sólo ella honra a su autor, y queda preciosa y única sin parir hijos iguales a ella.
– Cierto es, que la naturaleza de los hombres, sus vicios y sus temperamentos se muestran en parte por los rasgos de la cara:
a) Cuando la separación entre las mejillas y la boca, los orificios de las narices y las órbitas de los ojos se destacan con evidencia, tales signos son propios de hombres alegres y risueños; los signos contrarios caracterizan a los pensadores y meditativos.
b) Los que tienen los rasgos faciales muy pronunciados en relieve y profundidad, son hombres bestiales, iracundos y de escaso entendimiento.
c) Los que tienen muy marcadas las líneas del entrecejo son iracundos.
d) Los que tienen fuertemente delineadas las arrugas transversales de la frente, son hombres que se lamentan copiosamente en público o en secreto. Y así podríamos hablar de muchos otros rasgos.
– De las jóvenes que se casan: Se verán padres entregar a sus hijas a la lujuria de los hombres, y aun premiarlos, olvidándose de sus anteriores celosos cuidados.
Les cuento que hasta chistes hacía este señor, bueno en sentido poético, miren:

– Respuesta de un pintor.- Preguntaban a un pintor por qué, mientras sus figuras -cosas muertas, al fin- eran tan bellas, sus hijos eran, al contrario, tan feos. – contestó el pintor- Es porque mis pinturas las hago de día y mis hijos de noche.

Mis pinturas favoritas:

La muy famosa Mona Lisa

Por todo lo que mencioné, y mucho más que me faltó decir, soy una gran admiradora (pero ni se imaginan) de Leonardo Da Vinci.

«¡Feliz Cumpleaños! y sigue perdurando 555 años más. «
Posted in Sin categoría

4 thoughts on “Feliz Cumpleaños, Sr. Leonardo Da Vinci

  1. Queria dar-te os meus parabéns pela linda e honrosa homenagem a este»velho genial», que és Leonardo da Vinci,que tanto admiro.És sem dúvida um dos maiores génios de sempre,e tenho a certeza que seu nome e suas obras ficaram gravados para sempre nas nossas cabeças…parabéns sr.Leonardo da Vincium beso grande para ti,Nati!paulo tanoeiro

  2. Felicidades Leo!!! Seguro que estaria maravillado con que alguien se acordara de su cumple tanto tiempo despues. Y ya en el donde… Seguro que estaria todo el dia enganchado 🙂P.D.- Hablaste del cuadro de la ultima cena… Leiste «La cena secreta»???? Puede que te guste 😉

  3. Síi, realmente es un hombre muy excepcional.No sólo era un genio sino que también era muy fuerte, se dice que podía doblar un herradura con la mano. También se dice que lo drogaron para violarlo cuando joven, cosa que marcaría su sexualidad para siempre.En general, creo que hasta ahora no ha habido nadie con sus capacidades.

  4. Paulo!! que sorpresa, muchas gracias por tu comentario y que bueno que hayamos personas que nos acordamos de este gran genio. Leonardo es mi favorito y lo sabes. Espero escribir muchos más post sobre él. UN gran beso para ti también, Paulo.Jose, gracias!! imagínate si viviera y con todo lo que ha hecho, sería fielmente su fan número 1, jeje. Ese libro no lo he leído, pero lo voy a buscar, adoro el misterio!!Lou, bien dicho. Aún en este mundo no existe nadie con sus capacidades. Espero que siga siendo recordado por muchísimos años más!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.