Comidas peruanas

En mi #RoadTripLobita hacia Perú, probé todo tipo de comidas, algunas ya las conocía porque mi madre en casa siempre cocina comida peruana, pero otras no las había probado porque a veces los ingredientes no se encuentran acá en el Ecuador.

Chuño: Es una papa deshidratada. Para conservarse lo cubren con paja durante las temporadas heladas. Pueden durar hasta años así. Es un alimento andino. Cuando se cocina tiene otro sabor. Puede ser dulce o simple. Más info aquí.

Tripas de pollo y papas: Aunque usted no me crea son tripas de pollo, bien lavaditas por supuesto y no saben tan mal. Yo al menos soy de probar hasta gusanos si es posible. Pienso que una conoce mejor una cultura a través de sus comidas. Y como dice mi querido Andrew Zimmern en su programa Comidas exóticas: «si se ve bien, cómelo».

Seco de cabrito: Esto también hay en Ecuador, pero no le ponen el tamalito verde, creo. Estuvo delicioso. Esto es típico de Piura, al norte de Perú.

Cebiche peruano: ¡Estuvo muy rico! Es uno de los platos típicos que le dá más fama mundial al Perú.

Y les recomiendo un lugar muy bueno para comer varios platillos peruanos al norte, en Piura, específicamente en Catacaos a la Picantería «El Gallero – Jr. Josefina Ramos de Cox No. 507. Ahí comes como rey y con poco dinero, nosotras fuimos 3 personas y con 28 soles (aprox. US$10) comimos de todo.

Seco de res: Al menos en suramérica es un plato muy común. En Perú, le ponen frijolitos blancos para acompañar.

Cebiche de pulpo y pescado: Al pescado y pulpo en trocitos se le pone en harto limón para que se cocine. También tiene ají, cebolla y lo que está encima es una tortilla de choclo (maíz). Este más bien es un plato de Chiclayo, Perú. Costo: S/. 1 (aprox. US$ 0.30).

Causa limeña: Es como un puré de papas muy consistente relleno de pollo o atún, encima le ponen mayonesa. Probé esto en el cumpleaños de mi tío, justo para fiestas patrias =) Más info aquí.

Carapulcra: Plato peruano, hecho con papa seca, maní, cebolla, carne de cerdo y otros ingredientes más. Hecho por mi tía =) Más info aquí.

Picarones

Picarones: Es un postre peruano hecho con harina de trigo, zapallo y camote. Para miel se usa la panela con anís. Esto lo preparó mi mami ñ_ñ

Cocada peruana: Un postre peruano con clara de huevo batido, azúcar y coco, después esto va al horno. Mi mami preparó eso hoy.

Espero que hayan conocido un poco más de la comida de una de mis tantas patrias, Perú. Mi mami cuando puede siempre prepara, así que cuando quieran probar comida peruana, nada más llegan a mi casa, jeje.

Photobucket
Posted in Sin categoría

11 thoughts on “Comidas peruanas

  1. Es inkreible como atravez de la comida de una región, puedes llegar a conocer un pokito de su cultura..
    He visto las fotos y se me ha antojado el cebiche de pulpo y peskado..
    Por cierto, el diseño de tu blog, me parece bastante fresko y dinamico! Felicidades.. kon kariñ Dayann

  2. Pues está bueno tu reportaje, y concuerdo con Juan, falta el lomo saltado y la papa a la huancaina; le añadiría el chicharón de pescado, el tiradito de lenguado, los choritos a la chalaca, el pulpo al olivo, el mero, etc.

    Que genial tu recorrido, y es verdad que allá la comida es buena, bonita y la mayoría de casos barata…

  3. A ver a ver… Top 3:
    3. Seco de cabrito. Parece bien, pero no le jalo mucho a los blanquillos (fríjoles blancos)
    2. Carapulcra. Sin duda está buenísimo, pero me late que va a faltar arrocito.
    1. Cebiche de pulpo y pescado. ¿Ah, donde lo descargo? ¡Quiero ya!

    Los dos postres, como las mujeres lindas: imposible elegir.

  4. Hola Nati|! encontré tu blog por esas cosas del destino! que lindo espacio! y este post de las comidas peruanas me ha sacado unos suspiros por ir a conocer y comer las delicias peruanas!

    Un saludo muy grande!

  5. DEFINITIVAMENTE ALGO SUCULENTO PARA EL PALADAR, ME IMAGINO LOS SABORES.

    SALUDOS!!!!

    No hay amor más sincero que el amor a la comida.
    (George Bernard Shaw)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.