Alicia en el país de las maravillas y algunos de sus remakes

Conocemos hasta ahora muchas versiones de películas existentes basadas en el libro «Alicia en el país de las maravillas» del escritor británico Lewis Carroll.

Pero este escritor británico, no sólo ha inspirado que se creen películas a partir del libro sino también ha sido de gran influencia para muchos cantantes, pintores, diseñadores, dibujantes, etc.

Muchos de nosotros quizá crecimos conociendo esta maravillosa obra de literatura  gracias a la versión creada por Walt Disney [1951]:

La primera version en cine creada para «Alicia en el país de las maravillas» fue la de Cecil Hepworth, en el 1903. Una película completamente muda, pero bastante bien lograda para su época. La verdad me encantó mucho, valoro las películas antiguas sobre todo si son mudas.

 

Otra versión bastante «creepy» es la de Jan Švankmajer cuyo título de la película fue «Neco z Alenky» o simplemente «Alice» [1988]. Ya decía yo que su estilo se me hacía conocido al de otros directores y es que ha influenciado en gran manera a Tim Burton.

 

 

Una versión un poco mas reciente es la de Hallmark Entertainment. Estrenada en 1999 y se enfoca más en la parte de la historia «Alicia a través del espejo».

 

Y quienes pensaban que lo último sería que existiera una versión Anime, pues si la hay y se llama Pandora Hearts [2009]. Claro que existen muchas otras también, pero esta es la que más se acerca a la obra literaria de Lewis.

Existen demasiadas versiones, pero estas son las que más me llamaron la atención tanto por su contenido acercándose lo más posible a la historia, así como también por su excelente escenografía e ingenio para seguir al pie de la letra lo que nos quiso mostrar Carroll. Ahora sólo queda esperar la versión en 3D de Tim Burton, que me imagino ya muchos habrán visto el trailer.

Tambien hay una película donde se narra la supuesta historia de la verdadera Alicia, una niña en ese entonces, la cual sirvió de gran inspiración para el autor. Esta película se llamó «Dream Child» [1985].

Y como dicen, lo mejor para el final, esta versión de Alicia, o más bien le diria yo de «Alicio«, creada por Jan Švankmajer me pareció bastante impactante por las imágenes Stop motion con la que se creó, además quizá para algunos sea bastante repulsiva por el contenido. Todo inicia cuando una cabeza de barro se queda atrapada en un pequeño cuarto y poco a poco va encontrando las otras partes de su cuerpo hasta completarse. Vean el video, a mi me encantó.

14 thoughts on “Alicia en el país de las maravillas y algunos de sus remakes

  1. GRACIAS POR ESTE REECORRIDO DE CINEASTAS QUE SE INSPIRARON EN ESTE FAMOSO CUENTO..Y SI ES UNA HISTORIA REALMENTE INSPIRADORA–
    TE DEJO UN ABRAZO CARIÑOSISIIMO POR EL DIA DE LA AMISTAD..BESITOS..DENISE

  2. Hola soy solo una persona comun y me gusto la linea de tiempo y versiones de las distintas alicia, di con su citio en internet porque hace mucho tiempo vi en televicion una pelicula distinta de alicia en el pais de las maravillas que me dejo una sensacion de revelacion. Hasta ese momento solo conocia la clasica version de Disney, gracias a la version que vi hoy por hoy se que hay mas en el mundo que lo que cremos. Como debe ud. saber Alicia en el pais de las maravillas en en principio una critita de esa epoca hacia la soberana reina. En fin, no se como se llamava aquella pelicula que vi, no se en que año se filmo, pero por lo que vi era una pelicula gris, de inosencia y maldad, con personajes como alicia de carne y hueso y otros de porselana y trapo. Muy buena, realmente me hiso sentirme dentro del film. Me gustaria saber si ud por casualidad podria decirme si saber como se llama esta pelicula o comó encontrarla ya que no logro ubicarla en internet y hace años la busco. El canal en que la vi fue el Isat en el año 2006 y ya entonces era una pelicula vieja, pero no vieja de tecnologia. Desde ya muchas gracias.

  3. hey naty (espero no te moleste que te diga asi n.n) creo que ya hace mucho q publicaste esto pero podrias poner mas versiones ?? *_* (imagino q toma un buen trabajo pero pofiis )

  4. Me quedo con la película de Tim Burton, es impresionante ver cuantas versiones hay alrededor de la obra literaria: Alicia en el país de las maravillas pero sin duda la nueva versión de Burton me parece más destacada en cuanto a adaptación, actores, ambientación y música.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.