Algunos seres allá afuera pueden estar escuchando

Muchos científicos actualmente asumen que existe vida no sólo en la tierra, sino también en otros planetas del universo y que alrededor de las innumerables estrellas que hay en el universo deben haber otras civilizaciones que han evolucionado e inclusive pueden estar más desarrolladas que la tierra.

Se ha estado haciendo investigaciones durante muchos años para lograr localizar estos seres extraterretres para hacerles saber que nosotros los seres humanos existimos.

Esta forma de establecer contacto con los extraterrestres es por medio de un mensaje grabado, llamado “Los sonidos de la tierra”. Este mensaje lo llevan las dos sondas espaciales Voyager. A diferencia de otras sondas espaciales, los Voyager han reconocido planetas externos y tomaron su curso fuera de la galaxia como peregrinos solitarios en el espacio y el tiempo.


Según el Dr. Carl Sagan de la Universidad de Cornell, tuvo la genial idea de enviar un mensaje desde nuestro planeta Tierra, algo así como enviar un mensaje dentro de una botella que se arroja al océano, pero cósmico.

El Dr. Sagan y un comité de científicos, artistas y músicos prepararon un mensaje diseñado para que los extraterrestres, miles o millones de años más tarde sean capaces de hacerse una imagen de la tierra, de sus habitantes, sus culturas y tecnologías a partir del siglo XX.

Primero, ellos asumieron que cualquier ser interceptara la sonda espacial vendría de una civilización tan avanzada tecnológicamente como ésta, o todavía más, estarían en una expedición lejos de su mundo natal…

Segundo se asumió que estos interceptores, tendrían un sistema de imágenes visuales, no necesariamente un sistema óptico como el de los seres humanos, pero si alguna habilidad sensorial para la luz.

Por último, el grupo del Dr. Sagan asumió que estas criaturas extraterrestres tendrían el sentido del oído, de manera que los voltajes eléctricos variables que llevaba el sonido pudieran ser interpretadas a través de otros órganos sensoriales.

El Dr. Sagan y su comité tenían que tratar de describir la Tierra en tan sólo 2 horas de imágenes y sonidos que estaban grabado en un disco de cobre de 30 centímetros para ser escuchado a 16 2/3 r.p.m.



En este disco se encuentran una secuencia de 116 fotos y diagramas grabadas de forma electrónica. Esta secuencia comienza con una vista del sistema solar y pasa luego a mostrar las fotos de la Tierra tomadas desde el espacio. La vida se describe por medio de dibujos de biología básica y a continuación fotos de fetos, un recién nacido, una madre amantando, un grupo de niños y una familia.

También hay fotos de hojas de árboles, copos de nieve elefantes, peces, insectos, pájaros, personas de diversas razas y culturas. Para dar a conocer la tecnología que existe en la tierra, hay fotos de casas de África, Inglaterra; edificio de la ONU, teatro de ópera en Sidney, un radiotelescopio, un microscopio y el lanzamiento de un cohete.

Existe un audio con saludos dichos en 55 idiomas, sonidos de la naturaleza (lluvia, grillos, vientos, ladridos, etc.) y sonidos hechos por el hombre como: (sierra, tractor, silbido del tren, etc.). Como secuencia final hay una mini-recopilación de música las cuales incluye artistas como Bach, Beethoven, Mozart, Louis Armstrong, sonidos de mariachis, flautas peruanas, cantos de la India, cantos de los Navajos, etc.

El enigma que existe en la actualidad es que si algún ser ha recibido dicho mensaje. Como está en el espacio, esta sonda espacial seguirá su curso y se calcula que no se acercará a otra estrella en 40,000 años. Pero si alguien lo encontrara, ¿será que pueda descifrarlo?

Por deducción es posible que si, ya que por ejemplo el Voyager contiene tornillos y podrían deducir que los que lo construyeron poseen dedos.

La forma de comunicación con los extraterrestres radica en la radio astronomía. Por ejemplo Estados Unidos y la Unión Soviética están siempre monitoreando en busca de cualquier señal radial que les parezca poco común y venga de una lejana civilización. Aún no han habido resultados.


Si se tiene en mente que no se ha descubierto la frontera o el fin del universo porque no se la ha explorado totalmente…

¿Crees que pueda existir vida en otros lugares que aún desconocemos?
Fuente: Texto de John Noble Wilford