A 10 años de la masacre en el instituto Columbine

Estuve muy pendiente de esta fecha desde que vi el documental “Bowling for Columbine”, creado por el reconocido Michael Moore. Ya son 10 años de esta masacre que se dio en la ciudad de Littleton en la Escuela Secundaria Columbine, un 20 de abril de 1999. Dentro de las instalaciones de esta escuela fueron asesinados 12 estudiantes y 1 profesor, además de herir a 24 alumnos. Los autores de esta masacre fueron dos adolescentes estudiantes: Eric Harris (18 años) y Dylan Klebold (17 años), ambos se suicidaron.

En este mismo día los Estados Unidos atacó como nunca a Kosovo y en ese entonces el presidente era Clinton, tuvo el descaro de decir que procuraban minimizar el daño a la gente, ni siquiera trataba de no dañar a la gente, sólo minimizar el daño, lo cual es completamente inhumano. Entre estos dos hechos, pesó más el hecho sucedido en Columbine.

Me pongo en el lugar de muchos de los familiares y amigos de las victimas que de un día para otro sucedió lo peor en esa escuela, una terrible masacre. Pero también me pongo en el lugar de los asesinos, creo que todo tiene un motivo, una razón del por qué lo hicieron y no es que quiera hacer un análisis psicológico porque no soy psicóloga. Pero analisemos… estos chicos eran maltratados verbalmente por sus profesores, les decían que eran unos maricas y que jamás iban a poder superarse en la vida, que eran unos totales fracasados. Se han visto casos incluso en zonas rurales de latinoamérica donde los niños se han suicidado porque iban mal en clases ya que los profesores les decían que para qué seguían estudiando. En el caso de Eric y Dylan, esto fue algo como un reto que les impusieron, es decir de no ser más fracasados, lo entendieron como buscar superación y esto los llevó a querer adquirir fama y ahora ambos lo son. Aunque nada justifica matar a las personas.

Muchos estudiantes en Columbine odiaban a sus profesores y a su sistema educativo. Se supone que estudiar aparte de ser un privilegio que no muchos tienen, se debe disfrutar y los profesores deberían incentivar ese hecho de aprender. Este contraste se logra ver cuando se llega a la universidad porque su sistema es diferente, aunque en algunas universidades se mantiene el sistema de la escuela donde debes apegarte a las reglas, a los pensamientos de los profesores egoístas y te tratan como basura.

Otro punto importante que contribuyó a que se diera este tipo de masacre es la facilidad con que se consiguen armas en los Estados Unidos. En el banco North Country, por abrir una cuenta te regalan un rifle; y es un hecho que parece tan común que lo anuncian en el periódico.

¿Quién o qué influyó en el pensamiento de Eric y Dylan para llevar a cabo una masacre de este tipo? Los diarios y noticieros del país daban sus comentarios al respecto luego de la tragedia: Es la ira, el heavy metal, las películas, South Park, videojuegos, la televisión, la sociedad, armas de juguete, drogas y principalmente Marilyn Manson. ¿Por qué? ¿Sólo por el hecho de que sus canciones sean rockeras y ateas? Muchas personas escuchan a Manson y no son asesinos (Me incluyo porque a mi si me gustan la canciones de Manson) ni tampoco sus instintos lo son. Marilyn opina que sus canciones no te dicen lo que tienes que hacer, pero pocos si lo hacen y eso no significa que todos sean iguales o van a seguir ese ejemplo. Lo culparon a él porque representa lo que la gente teme. Lo que hace la prensa y el gobierno es disfrazar la realidad.

Lo increíble también es que exista un juego en formato RPG! aquí el link.

De verdad es lamentable que se diera un hecho así y desafortunadamente esta tragedia se repitió con la Masacre de Virginia Tech en 2007, aparte de que muchos años atrás se dio la masacre en la Universidad de Texas en 1966.

¿Puede suceder un hecho como este en latinoamérica?

Nati Wolf

Photobucket